¿El Vitiligo es una enfermedad o solo un problema estético?
El vitíligo hace que la piel pierda su color natural. Como esto afecta a la apariencia de la persona, lo consideran solo como un "problema estético" y que no pasa de ahí.
Pero el vitíligo no es sólo un "problema estético", En realidad es un problema médico.
El vitíligo aparece cuando el organismo ataca a sus propios melanocitos, las células que dan color a la piel, el cabello y otras partes del cuerpo.
Estas células se encuentran en la piel, el pelo, los labios, la boca (por dentro), las fosas nasales, los genitales, el recto, los ojos y el oído interno. Cuando el cuerpo los ataca, el resultado puede ser unos puntos blanquecinos en la piel. Otros ven una pérdida generalizada del color de la piel. El pelo puede volverse blanco. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cabeza, las cejas o las pestañas. Y la pérdida de audición se produce cuando el organismo ataca a estas células del oído interno.
No se sabe muy bien qué es lo que hace que el cuerpo ataque a estas células. El vitíligo es una enfermedad autoinmune. Estos trastornos se producen cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error una parte del cuerpo.
Vitiligo.
![]() |
Vitíligo en el pelo, mechón blanco |
Tener un mechón blanco puede aumentar el riesgo de pérdida de audición.
Ver también: 👇
Pelo, Cejas y Pestañas despigmentadas, Vitiligo o Poliosis y Cómo Tratarlo
![]() |
Manchas blancas en la piel. |
Las manchas blancas en la piel que parecen confeti pueden significar un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune. Aunque se necesitan más investigaciones para demostrarlo.
Trastornos de la tiroides.
La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa situado en el cuello. Algunas personas con vitíligo desarrollan trastornos de la tiroides. Un análisis de sangre puede indicarle si su tiroides funciona correctamente. Si no es así, la medicación puede ayudar a aliviar síntomas como la sensación de frío, la fatiga, el estreñimiento y la dificultad para perder peso.
La atención médica es importante.
Muchas personas con vitíligo están por demás sanas, sin embargo, sigue siendo importante acudir a un médico, como un dermatólogo, para averiguar qué ocurre con el vitíligo, ya que las personas con este padecimiento tienen un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades.
También pueden desarrollar quemaduras solares dolorosas en la zona de la piel que ha perdido su color natural.
Una visita a un dermatólogo cualificado es necesario para obtener lo siguiente.
Puede obtener un diagnóstico preciso:
Un dermatólogo puede determinar la causa de las manchas blancas en su piel, ya que podría tratarse de vitíligo u otra enfermedad de la piel.
Quemaduras solares:
Un dermatólogo puede crear un plan personalizado para ayudarle a evitar las dolorosas quemaduras solares. El plan puede incluir el uso de un protector solar adecuado para usted y el uso de ropa de protección solar si es necesario.
Pérdida de audición.
![]() |
Ilustración del oído interno. |
El oído interno contiene melanocitos, las células que dan color a nuestra piel y a otras partes del cuerpo. Cuando el cuerpo ataca estas células en el oído, puede producirse una pérdida de audición. Se calcula que entre el 12% y el 38% de las personas con vitíligo tienen alguna pérdida de audición. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la tienen. Acudir a un médico que entienda de vitíligo puede ayudar a identificar la pérdida auditiva.
Problemas oculares:
Algunas personas con vitíligo pueden experimentar cambios en la visión y una producción anormal de lágrimas. Si su dermatólogo observa algún signo de esto, le remitirá a un oftalmólogo. Es mejor tratar estos cambios de forma temprana.
Ver también: 👇
Vitiligo y los Trastornos oculares
Enfermedades autoinmunes:
Algunas personas con vitíligo pueden desarrollar un trastorno autoinmune. Acudir a un dermatólogo puede ayudar a identificar estos trastornos de forma temprana, lo que puede conducir a un tratamiento más eficaz.
Ansiedad y depresión:
Los investigadores han descubierto que muchas personas con vitíligo suelen sentirse ansiosas y avergonzadas delante de los demás. Esto es fácil de entender. La gente suele mirarlos fijamente y hacer comentarios groseros. Algunas personas están claramente asustadas. Enfrentarse a esto a diario puede afectar a la imagen que una persona tiene de sí misma. Se puede desarrollar una baja autoestima y esto puede llevar a la depresión.
Si se siente ansioso o deprimido, el dermatólogo puede remitirle a alguien que pueda ayudarle.
Mejorar el tratamiento del vitíligo y encontrar una cura.
Ahora tenemos más opciones de tratamiento que nunca para recuperar el color de la piel perdido. Los nuevos medicamentos, los tratamientos de luz mejorados y los avances en la cirugía están dando a los pacientes mejores resultados.
Es probable que se produzcan más tratamientos alentadores. Los investigadores también se esfuerzan por encontrar una cura para esta enfermedad común.
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.