Tratamiento para el Vitiligo y la Poliosis en Pelo, Cejas y Pestañas: Causas y Soluciones.
¿Qué es la poliosis?
La poliosis es una padecimiento que hace que aparezca un mechón blanco en el cabello de una persona.Para una persona, el notarse un mechón o mechones de pelo blanco frente al espejo y que antes no los tenía puede serle algo preocupante, pero echemos un vistazo de qué es la poliosis, qué significa para la persona que la padece y cómo puede tratarla.
Los Síntomas y su apariencia.
El pelo blanco causado por la poliosis se debe a la falta de un pigmento llamado melanina que se encuentran en los folículos pilosos.
La condición generalmente se asocia con el cabello de la cabeza. Pero también puede afectar en cualquier área con vello del cuerpo, incluidas las cejas y las pestañas.
Aunque la poliosis en sí no es un padecimiento dañino, sí puede estar asociada con otros problemas médicos, y algunos de estos pueden ser dañinos y otros no. por eso es recomendable visitar al médico sobre todo cuando aparecen los primeros síntomas de la poliosis.
La poliosis puede aparecer a cualquier edad, inclusive alguien lo puede tener desde el nacimiento.
Causas.
La poliosis puede ocurrir en condiciones como el vitiligo, que causa manchas blancas en la piel.
Una persona puede padecer de poliosis por ciertras condiciónes genéticas , como las siguientes:
- Esclerosis tuberosa.
- Piebaldismo.
- Síndrome de Waardenburg.
También la poliosis se desarrolla debido al uso de ciertos medicamentos u otras afecciones, como trastornos inflamatorios.
Los medicamentos que podrían desencadenar la poliosis incluyen el antibiótico cloranfenicol y el medicamento contra el cáncer cetuximab.
Aunque también existen informes históricos bien documentados de personas que experimentan repentinamente poliosis debido al estrés psicológico extremo, dolor o enfermedad. Una revisión de 2013 de muchos de estos informes fue publicada en el International Journal of Trichology.
¿Qué condiciones están asociadas con la poliosis?
Algunas de las condiciones de salud dañinas junto con las cuales puede aparecer la poliosis incluyen las siguientes:Condiciones de la piel.
El melanoma es un cáncer de piel que surge de las células que le dan color a la piel. En ciertos casos de melanoma, la poliosis puede ser el primer signo de este cáncer.
Afecciones oculares.
La investigación publicada en el Journal of the American Academy of Dermatology, que data de 1981, descubrió que la poliosis era más común en personas que experimentaban la afección ocular uveítis.
La uveítis implica una inflamación del ojo. Si no se trata, podría provocar otras afecciones oculares, como glaucoma y cataratas .
La poliosis puede, por lo tanto, ser una señal de advertencia útil para que alguien busque tratamiento antes de que se desarrolle una afección ocular.
Enfermedades inflamatorias.
Se sabe que la poliosis ocurre como un efecto secundario tardío de la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada (VKH).
VKH es un trastorno inflamatorio que afecta a múltiples sistemas en todo el cuerpo. Estos van desde los ojos y oídos hasta la piel y el sistema nervioso central. VKH es más común en personas de piel oscura, particularmente asiáticos.
Como señala una revisión de 2012 , existe una evidencia científica que sugiere que la inflamación crónica puede ser un factor significativo en el desarrollo de muchas enfermedades comunes.
Como se sabe que la poliosis es un efecto secundario de al menos un trastorno inflamatorio crónico, su aparición podría servir como una señal de advertencia para cualquier cantidad de afecciones relacionadas.
Trastornos de la tiroides.
Un estudio de 2011 publicado en el International Journal of Dermatology encontró que los niños con vitiligo, una afección relacionada con la poliosis que afecta la piel, tenían más probabilidades de experimentar trastornos tiroideos y autoinmunes.
En el estudio, el 42 por ciento de los niños con vitiligo informaron tener al menos un pariente con una enfermedad tiroidea o autoinmune o ambas.
Las condiciones de la tiroides pueden tener muchos efectos negativos si no se tratan. Estos incluyen :
- Fatiga.
- Dificultad al tragar.
- Depresión.
- Problemas de memoria.
- Colesterol elevado.
- Bajo deseo sexual.
- Aumento de peso.
Tratamiento de la Poliosis.
Parece que hay algunos tratamientos médicos que pueden revertir la poliosis.Un estudio de 2013 publicado en Dermatological Surgery descubrió que un tratamiento de injerto de piel, seguido de fototerapia durante 4–11 meses, logró revertir la poliosis combinada con vitiligo.
Otro estudio de 2016 publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology probó un tratamiento en un hombre de 37 años con poliosis y vitiligo, que afecta su ceja izquierda.
El tratamiento incluyó sesiones de terapia con láser, así como aplicaciones diarias de una pomada y medicación oral. A los 6 meses después del inicio del tratamiento, y después de 44 sesiones de terapia con láser, el 75 por ciento del color había regresado a la ceja.
Estos tratamientos son bastante intensivos y requieren mucho tiempo.
La mayoría de las personas con poliosis pueden optar por no buscar tratamientos médicos, sino dejar que el cabello permanezca como está, o teñirlo, como una forma fácil de cubrir el tono blanco.
Fuente
También te puede interesar:
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.