Emociones que afectan la piel

Red-Vitiligo
Por -
3

Introducción:
La piel, más que un mero envoltorio, es un testimonio vivo de nuestras emociones, reflejando no solo la salud física, sino también el estado emocional interno. Desde la suavidad de una caricia hasta el enrojecimiento por la vergüenza, la piel es un lienzo que expresa nuestro mundo interior de manera tangible. Sin embargo, cuando las emociones se desequilibran, su impacto puede ser profundo, manifestándose a través de diversas afecciones dermatológicas.

En este artículo, exploraremos una conexión fascinante pero a menudo subestimada: el vínculo entre las emociones y la salud de la piel, centrándonos en una condición en particular: el vitiligo. 
A través de este viaje, descubriremos cómo las emociones pueden teñir literalmente nuestra piel, afectando no solo nuestra apariencia física, sino también nuestra salud emocional. Del mismo modo, exploraremos cómo el acné, la calvicie y otras condiciones cutáneas pueden desencadenar una espiral de emociones negativas, desafiando nuestra autoestima y bienestar mental.

A lo largo de estas líneas, nos sumergiremos en la compleja intersección entre la mente y el cuerpo, explorando cómo el cuidado integral, que abarca tanto la atención dermatológica como el apoyo psicológico, puede ofrecer un camino hacia la curación tanto interna como externa. Así que acompáñanos mientras desentrañamos los hilos invisibles que conectan nuestras emociones con la piel que habitamos, y descubramos juntos la importancia de cultivar un amor propio que florezca desde adentro hacia afuera.


(toc) #title=(Tabla de Contenido)

El Vitiligo y las emociones que afectan la piel.

El acné, el vitiligo o la calvicie pueden causarte depresión.
Acude al psicólogo para no perder el ánimo y logra estar bien por dentro y por fuera.

Partes de la Piel│El Vitiligo y las emociones que afectan la piel.
Partes de la Piel.

El órgano más grande de tu cuerpo es la piel y de ella depende gran parte de tu aspecto físico, ya que tu cara no sólo se ve bella con un maquillaje de temporada o tus manos lucen a la moda por traer el brazalete de tu artista favorita. Todo tu cuerpo juega un papel primordial para poder comunicarte con los demás.

La apariencia física influye directamente en cómo nos perciben los demás, lo que hace que personas con enfermedades de la piel vean afectadas sus relaciones y su autoestima.


No caigas en la depresión.

La dermatóloga Marta García Bustínduy ha tratado varios casos en los que las personas padecen enfermedades de la piel y sienten que la belleza les ha dado la espalda, causándoles una gran depresión. Y es que el trato denigrante que en ocasiones reciben de los demás los llena de inseguridad y causa aislamiento voluntario para no ser atacados. 

El acné, el vitíligo, la descamación de la piel o la calvicie areata, que se da cuando arrancas tu cabello o vello, son las afecciones de la piel que más rompen el estereotipo de belleza al que estamos acostumbrados, mientras que la dermatitis atópica y la urticaria molestan más a quien las padece por la constante comezón y todas afectan de forma muy importante la calidad de vida.


La mente influye en tu salud.

En ocasiones estas enfermedades pueden aparecer por el alto nivel de estrés, ansiedad o depresión al que las personas están sometidas, por diversas situaciones como problemas en la familia, dificultades con la pareja o la carga excesiva de trabajo.
Además, existen otras lesiones dermatológicas que reflejan un claro trastorno psiquiátrico como son la tricotilomania, que lleva a una persona a arrancarse el pelo de forma recurrente o la dermatitis artefacto que consiste en autolesionarse la piel.


Aprende a amarte a ti mismo.

Si padeces alguna enfermedad de este tipo y te sientes solo/a o incomprendido/a, lo mejor es acudir al dermatólogo y buscar una asesoría psicológica que te enseñe diversas estrategias para tomar conciencia de tu padecimiento y te ayude a tratarlo con seguridad, para no caer en la depresión.

En diversas etapas de la vida, aparecen padecimientos en la piel que pueden afectar la salud emocional de quien los padece:

Niñez infeliz.

La calvicie areata o el vitiligo son los trastornos que más afectan a los pequeños porque aparecen en lugares muy visibles y pueden ser motivo de sufrimiento. Y es que en esta etapa los niños tienden a herir con críticas muy fuertes a sus compañeros del colegio.

Juventud robada.

Durante la adolescencia, la enfermedad de la piel con más consecuencias emocionales es el acné, ya que puede deprimir y causar aislamiento en el adolescente que se siente rechazado por las personas del sexo opuesto.

Triste madurez.

La inflamación de la piel y la dermatitis atópica que causa una comezón severa son las enfermedades dermatológicas más frecuentes en la edad adulta y pueden causar vergüenza al ir de vacaciones a la playa o al tener relaciones sexuales.

Un tratamiento integral.

Para la doctora García Bustínduy, el estrecho vínculo entre los padecimientos de la mente y de la piel están cada vez más cercanos y la psicología ayuda a los pacientes con un esquema circular en el que el paciente es el centro y los médicos que colaboran en el proceso de la enfermedad buscan ahondar en sus sentimientos como factor que desencadena la enfermedad.

La primera valoración del psicológo es fundamental para detectar situaciones como el estrés, que puede ser el causante de la enfermedad, conocer el estilo de vida del paciente y su situación personal y laboral, para dar técnicas del manejo de estrés. Con esta intervención en conjunto, se consigue que la persona se sienta aliviada por el sólo hecho de sentirse comprendida y responde mejor al tratamiento dermatológico.

También te puede interesar: 
ads banner

Publicar un comentario

3Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo21/8/11

    pss yo tengo 13 años y me toco tener vitiligo tengo varios tios y tias con vitiligo y pss si deprime pensar bno imaginarte GORDA,CON LENTES,BRACKETS,y VITILIGO .....
    Pero eh leido mucho sobre los tratamientos y simplemente aterrannn asii Que yo no ire al dermatologo

    ResponderBorrar
  2. Hola, que tal.
    Leí tu comentario sobre el temor que le tienes a los tratamientos para el vitiligo, también veo que comentas que tienes 13 añitos, así que por tu corta edad en lo personal te sugiero que veas la manera de no dejar pasar la oportunidad de buscar un buen dermatólogo para que te indique que tratamiento podrías seguir ya que al tener poco tiempo con tu padecimiento existe muchísimas más posibilidades de que te puedas repigmentar tus manchitas, ya que se sabe que el vitiligo joven es mas fácil de aliviar que el vitiligo viejo que es mas difícil.
    Piénsalo bien, y si le tienes temor a los tratamientos con medicamentos, entonces te sugiero que al menos comiences informándote que tipo de alimentos son beneficiosos para al menos detenerlo y que no siga avanzando como podría ser los que se mencionan en este artículo.

    http://redvitiligo.blogspot.com/2011/06/alimentos-para-curar-el-vitiligo.html

    Saludos y que estés bien, y recuerda que el estar preocupado, o triste o deprimido conlleva a darle de comer mas al vitiligo, así que es mejor estar alegre y no darle mucha importancia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo22/9/14

    Es recomendable usar protopic 0.03 en adolecente 15 años o el de 1%

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!