Cuando la piel carece de color o pigmentación en la piel, Disminución de la Melanina.
La hipopigmentación, es la pérdida de color de la piel debido a una enfermedad o trauma. Puede afectar a las personas desde el nacimiento, o desarrollarse más adelante en la vida.En este artículo, aprenderás sobre los diferentes tipos de hipopigmentación, incluido el albinismo y el vitiligo, y sobre el por qué ocurren.
¿Qué es la hipopigmentación?
Para entender la hipopigmentación, es útil saber cómo la piel generalmente adquiere su color. Los melanocitos, son células pigmentarias que producen melanina. La melanina, es la proteína que le da a la piel, el cabello y los ojos, su pigmento o color.La cantidad de pigmento en la piel generalmente varía según la genética, y el tiempo de exposición al sol. Pero los trastornos de la pigmentación, también pueden afectar lo oscuro, o lo claro de la piel.
La hipopigmentación, es la pérdida de pigmento, o color de la piel. Puede ocurrir en todo el cuerpo, o solo en algún área localizada.
En la hipopigmentación localizada, puede haber múltiples parches o áreas en la piel que parecen blancas. El tamaño y la forma de los parches pueden variar ampliamente.
En las personas con hipopigmentación, hay una disminución de los melanocitos o la melanina en sí.
Una disminución en el aminoácido tirosina, también puede conducir a la hipopigmentación. Los melanocitos usan la tirosina para producir melanina.
La hipopigmentación, puede ocurrir en personas de todas las razas, pero puede ser más notable en personas con piel más oscura, debido al contraste entre el color natural de la piel y las manchas blancas.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA HIPOPIGMENTACIÓN?
Hay varias causas diferentes de la hipopigmentación. La condición más comúnmente, se desarrolla como resultado de una lesión o trauma en la piel.
Las ampollas, quemaduras, e infecciones, pueden dañar la piel y provocar hipopigmentación. Los tratamientos cosméticos para la piel, como las exfoliaciones químicas y con láser, también pueden causar hipopigmentación si el procedimiento se realiza incorrectamente.
Ciertas condiciones crónicas también pueden causar hipopigmentación. En los casos, en que la hipopigmentación se debe a una afección crónica, la afección generalmente se presenta desde el nacimiento.
TIPOS DE HIPOPIGMENTACION.
Los tipos de hipopigmentación incluyen:El Albinismo.
El albinismo se considera un trastorno hereditario raro. Según la Organización Nacional para el Albinismo y la Hipopigmentación, aproximadamente 1, de cada 20 mil personas, tiene algún tipo de albinismo en los Estados Unidos.
El albinismo se produce, debido a un defecto en el gen que afecta la producción de melanina. El resultado es una reducción de la melanina.
Como las personas con albinismo no pueden producir melanina, carecen de pigmentación de la piel. Su piel y cabello se ven blancos, y pueden tener menos pigmento en el iris de sus ojos.
El Vitíligo.
La causa exacta del vitiligo no se comprende completamente, pero los investigadores creen, que puede deberse a una enfermedad autoinmune, que daña las células que producen melanina.
El vitiligo causa manchas blancas y suaves en la piel, que pueden ocurrir en todo el cuerpo o en áreas específicas, como los brazos o la cara.
Además de la piel, también pueden desarrollarse manchas blancas en el interior de la boca, y en el cabello.
La Pitiriasis alba.
La pitiriasis alba ocurre más comúnmente en niños con piel oscura, e involucra parches blancos y ligeramente escamosas en la cara.
La causa de la pitiriasis alba no se conoce, pero puede estar asociada con el eccema .
TRATAMIENTO PARA LA HIPOPIGMENTACION.
El tratamiento para la hipopigmentación depende de la causa. Muchas personas optan por no tratar la hipopigmentación, si no está causando ningún síntoma molesto.
Para el albinismo no existe cura alguna. Sin embargo, las personas con albinismo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Deben tener cuidado con la exposición al sol, y siempre usar algún protector solar.
Las personas con albinismo, también tienen un mayor riesgo de problemas de visión, por lo que deben tratar de usar gafas de sol, y un sombrero de ala ancha cuando sea necesario.
En otros casos, el tratamiento puede no ser necesario.
Por ejemplo, las personas que desarrollan hipopigmentación debido a una lesión, pueden encontrar que su piel recupera su color normal con el tiempo sin ningún tratamiento.
La hipopigmentación debida a la pitiriasis alba, también puede no requerir tratamiento. En muchos casos, los parches blancos desaparecen por sí solos.
Alguna persona puede optar por usar una crema esteroide tópica, que puede ayudar a disminuir la decoloración de la piel. Una loción humectante, también puede ser útil para reducir la sequedad, y la picazón que pueden ocurrir con la afección.
En el caso del Vitíligo, ciertos tratamientos pueden ayudar a reducir las manchas blancas en la piel.
Según la Academia Americana de Dermatología, algunos corticosteroides tópicos y la terapia de luz, pueden ser útiles.
La aplicación de corticosteroides a la piel, puede ayudar a recuperar el color; pero puede tener efectos secundarios, y puede hacer que la piel se vuelva seca y frágil.
El vitiligo, también se puede tratar con láser, que se usa en la piel dos o tres veces por semana, durante varias semanas. En algunas personas, estos resultados son solo temporales, y las manchas blancas regresan con el tiempo.
También, se puede usar una terapia combinada, con psoraleno y terapia de luz para tratar la hipopigmentación. El medicamento se aplica en la piel, o se toma por vía oral, antes de usar la terapia de luz en el área afectada.
Este tratamiento, generalmente debe repetirse dos o tres veces por semana, hasta por un año. El psoraleno, combinado con terapia de luz, tiende a ser más efectivo que la terapia de luz por sí sola.
PANORAMA.
Las condiciones asociadas con la hipopigmentación, como el albinismo y el vitiligo, no reducen la expectativa de vida. Una persona con albinismo, deberá tomar medidas para proteger su piel y sus ojos, del daño que pudiera causar el sol, pero puede llevar una vida normal y saludable.
Aunque la hipopigmentación no es potencialmente mortal, puede alterar la vida y llevar a problemas emocionales, como baja confianza en sí mismo y falta de autoestima.
La educación, el apoyo entre iguales, y el aprendizaje sobre las opciones de tratamiento, pueden disminuir las preocupaciones sociales y emocionales, y mejorar el resultado en general.
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.