Calidad de Vida Según la Ubicación de las Lesiones del Vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
0

Vitiligo y la Calidad de Vida según la ubicación de las lesiones.


Calidad de Vida Según la Ubicación de las Lesiones del Vitiligo

El vitiligo es un trastorno despigmentante crónico de etiología multifactorial que afecta del 0.5% al 1% de la población. Se ha demostrado que las máculas blancas características del vitiligo tienen un profundo impacto en la calidad de vida (QOL) en las personas afectadas. El objetivo de este estudio transversal fue determinar la (s) ubicación (es) de las lesiones de vitiligo que tienen el mayor efecto sobre la calidad de vida.

Métodos:

Se revisaron todos los pacientes inscritos en el Registro del Vitiligo de Dallas (DVR) en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (UTSW) entre abril de 2013 y agosto de 2015. El DVR fue aprobado por el comité de revisión institucional del UTSW Medical Center y todos los pacientes dieron su consentimiento informado. No fueron compensados por su participación.

Un total de 184 pacientes fueron examinados. Se determinó que un tamaño de muestra total de 184 proporcionaría un 80% de potencia con un error tipo 1 de .05.
Se documentó la ubicación de cada área afectada de la piel y se calculó el área total de la superficie corporal afectada y el índice de gravedad del área del vitíligo.
Cada participante también completó el VitiQoL, un instrumento de QOL específico para el vitíligo. El VitiQoL contiene 16 preguntas divididas en 3 dominios:

  1. Limitación de participación.
  2. Estigma.
  3. Comportamiento. 

Las preguntas en el dominio de limitación de participación incluyen las preguntas sobre la capacidad del paciente para realizar actividades diarias y sociales y de ocio.

El estigma incluye preguntas sobre la vergüenza y la preocupación sobre lo que otros piensan sobre el paciente.

El comportamiento incluye preguntas sobre las prácticas de aseo y cómo el vitiligo afecta la elección de la ropa que usa el paciente.

Resultados:

La edad media (DE) de los participantes fue de 40,3 (17,2) años y la proporción de hombres y mujeres fue de 1,4: 1. La raza y la etnia fueron autodeclaradas.

Los resultados son los siguientes:

60 (33%) participantes eran blancos, no hispanos.
50 (27%) hispanos.
 32 (17%) negros.
Y 42 (23%) asiáticos.

Los resultados de VitiQol se muestran en la siguiente Tabla .

Resultados comparación de la calidad de vida con vitiligo

Una prueba de suma de rangos de Wilcoxon que comparó QOL en pacientes con lesiones expuestas en (manos, cuello, cara) contra las no expuestas, reveló que los pacientes con afectación de la mano tenían peor calidad de vida en todos los dominios que los pacientes sin afectación en la mano. (estigma: rango medio [19]). 0-30] vs 16 [0-30]; P ?= .04; participación: 10 [0-42] vs 5.5 [0-42]; P ?= .03; comportamiento: 9 [0-18] vs 7 [0 -17]; P ?= .02; total: 39 [0-94] vs 31 [0-93]; P?= .01).

El único otro resultado significativo fue un único dominio QOL (comportamiento) para aquellos con afectación del cuello frente a aquellos sin afectación del cuello (mediana [rango], 9 [0-18] frente a 7 [0-18], P ?= .04).

Discusión.

Un estudio previo que validó el VitiQOL encontró que la Calidad de Vida era peor en sujetos con vitíligo en áreas expuestas en comparación con aquellos con lesiones en áreas no expuestas. Nuestro estudio sugiere que las manos en particular son la ubicación más molesta ( Ver figura de mano con vitiligo abajo ).

Mano con vitiligo

Una posible explicación para este hallazgo es la dificultad para camuflar las lesiones de la mano en comparación con las lesiones de la cara y el cuello. El miedo a saludar a los demás también puede ser un factor, porque las interacciones personales a menudo comienzan con un apretón de manos, lo cual es importante para causar una buena primera impresión. De hecho, 1 estudio demostró que un apretón de manos que precede a la interacción social mejoró el impacto positivo del enfoque y disminuyó el impacto negativo del comportamiento de evitación en la evaluación de la interacción social. Las personas con vitíligo en las manos pueden encontrar que otros evitan estrechar sus manos debido al contraste entre la piel normal y la despigmentada, lo que contribuye a una menor calidad de vida.

Aunque este estudio se realizó en solo 1 centro, nuestros resultados sugieren que la participación de la mano con vitiligo se asocia con un efecto negativo significativo en la calidad de vida.

Desafortunadamente, las manos son una de las áreas más difíciles de tratar. Se deben realizar estudios similares en otras partes del mundo. Si se confirma, la investigación debe centrarse en la participación de la mano en pacientes con vitiligo como uno de los sitios más importantes para los cuales se deben desarrollar tratamientos efectivos.

Fuente Origen

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!