Nuevos Tratamientos Para El Vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
0

 

➤ Someten a ensayo clínico medicamento cubano 

Melagenina Plus

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2023.

El ensayo clínico del medicamento cubano Melagenina Plus permite evaluar y perfeccionar sus niveles de eficacia en el tratamiento del Vitiligo. 

Camagüey.- El medicamento cubano Melagenina Plus es sometido a ensayo clínico en esta provincia, al igual que en otros territorios del país, con el propósito de evaluar su eficacia en el tratamiento del Vitiligo o Leucoderma, enfermedad cutánea que provoca la pérdida del color en determinadas zonas de la piel.

Producido por el Centro de Histoterapia Placentaria, con cerca de 37 años en esos menesteres, el fármaco es un extracto alcohólico de placenta humana, que tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, célula de la piel y los ojos que produce y contiene el pigmento llamado melanina.

Como investigadora principal encargada de liderar el programa en pacientes adultos, la doctora María Teresa Díaz Renón declaró a la prensa local que, en 2022, fueron evaluados siete pacientes camagüeyanos con criterio de inclusión, mientras que en lo que va de año ya tienen la cifra de diez con igual criterio, quienes se sugieren como parte del estudio nacional.

Explicó la especialista en Dermatología que a los pacientes remitidos a la consulta se les indican exámenes complementarios, se les informan los detalles del estudio y se recoge su anuencia, siempre a sabiendas de que puede retirarse del ensayo si así lo decide o si presenta alguna morbilidad asociada descompensada.

El tratamiento transcurre en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, donde la persona que padece Vitiligo recibe la Melagenina Plus de manera gratuita, además de ser chequeada por siquiatras, sicólogos, endocrinólogos y especialistas en Medicina Natural y Tradicional.

Según los expertos consultados, las lesiones son medidas con exactitud cada tres meses mediante el sistema denominado Índice de Superficie Aérea Vitiligo (vasi, por su sigla en inglés), y a través de un estudio de fotos comparativas que permite determinar la disminución o no del área de afectación.

La posibilidad de comparar las imágenes entre una fecha y otra, refirió el doctor Fidencio Vega Olivares, resulta muy favorable y beneficiosa, pues el paciente aprecia la presencia de islotes de pigmentación dentro de la lesión que no había advertido antes, hay un cambio positivo, y eso lo anima a seguir.

Especialista en Medicina General Integral y residente de Dermatología, Vega Olivares informó que hoy se emplea la Melagenina Plus, en su cuarta generación, con notables diferencias respecto a la primera, surgida hace casi 37 años, y a las que le sucedieron, en cuanto a los modos de aplicación.

A partir de los estudios realizados, el fármaco fue perfeccionado, ahora con la incorporación de Cloruro de Calcio a la fórmula del extracto de placenta humana, lo que permitió observar una mejor adherencia para favorecer la liberación de la melanina y una mayor absorción del fluido de la placenta por los melanocitos.

De esta manera se estableció la aplicación tópica de una sola dosis de Melagenina Plus al día sin necesidad de la exposición al sol, contrario a las anteriores, que exigían ese requisito y otros procederes complementarios, lo cual constituye un alivio para el paciente y menos estrés a la hora del tratamiento.

Fundado el 25 de abril de 1986, al Centro de Histoterapia Placentaria y al doctor Carlos Manuel Miyares Cao se les debe el descubrimiento y posterior desarrollo del medicamento, un método cubano de tratamiento del Vitiligo de gran impacto en la salud y la calidad de vida de las personas con esa enfermedad dermatológica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

➤ Nuevos Tratamientos Entre Ellos El Vitiligo 2021

En este año 2021, el Centro de Histoterapia Placentaria anuncia el estudio, investigación y desarrollo de nuevos tratamientos basados a partir de la placenta humana.

Cura Para el Vitiligo 2021
Nuevos Tratamientos Entre Ellos El Vitiligo

El Centro para el Tratamiento del Tejido Placentario (Hisplacen), ubicado en la capital cubana, investiga y desarrolla nuevos productos para el tratamiento del vitíligo, la psoriasis y la alopecia areata basados en el uso de la placenta humana y sus componentes.

Investigadores de este centro realizan actualmente un ensayo clínico de fase IV que determinará la eficacia y seguridad de la Melagenina Plus, el medicamento producido en la isla para tratar el vitíligo, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Ernesto Miyares, director de los servicios clínicos de Hisplacen.

El científico explicó que el estudio, que durará dos años, se llevará a cabo en 32 centros clínicos repartidos por todo el país y garantiza que esperan tener una eficacia superior al 80%, teniendo en cuenta los resultados de los estándares internacionales, según los medios locales.

Añadió que en el ámbito de la investigación se están llevando a cabo diversos proyectos con el objetivo de conseguir fármacos más eficaces en el tratamiento del vitíligo (enfermedad en la que la piel pierde sus células pigmentarias), a partir de extractos de placenta y otros componentes como el cordón umbilical.

Hisplacen, por su parte, trabaja en el desarrollo de la coriodermina, un fármaco que contrarresta los efectos de la psoriasis y que ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad, y que se deriva de los cotiledones de la placenta; además, Hisplacen trabaja en un gel bioactivo para la piel, actualmente en desarrollo, que también se utiliza para combatir esta variante de la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se desarrolla por episodios y, según la descripción médica, se caracteriza por la aparición de manchas eritematosas con escamas blancas localizadas principalmente en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas.

También se sigue investigando el problema de la caída del cabello (anágena o alopecia), con un producto llamado Cabello Biofortificado, que está en estudios de estabilidad para su próxima presentación en el Registro de Control Sanitario.

Otro estudio que está desarrollando Hisplacen se dirige al proceso de extracción y purificación del ácido hialurónico, un polisacárido que se encuentra en el cordón umbilical y que se utiliza en todo el mundo en la fabricación de lociones, cremas cicatrizantes e inyecciones de relleno. También se extrae un alcohol de bajo peso molecular que es versátil, tanto en la producción de jabones y lociones para después del afeitado, como en la producción de gel para el tratamiento del acné, previniendo la aparición de la enfermedad.


ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!