Dieta y Nutrición en el Vitiligo

Red-Vitiligo
Por -
0

 

El Impacto de la Dieta y la Nutrición en el Vitiligo.

Esta revisión sistemática explora el papel de la intervención dietética y la nutrición en el manejo del vitíligo.


El Papel de la Nutrición en el Manejo del Vitiligo.


Introducción

El vitiligo, un trastorno cutáneo que causa la reducción de la pigmentación en las regiones afectadas debido a una disminución gradual en la actividad de los melanocitos, es ampliamente reconocido como una afección autoinmune vinculada a factores hormonales y genéticos. 

Problemas relacionados con el metabolismo, el estrés oxidativo y el deterioro celular también se han considerado culpables. 


La teoría principal que explica el desarrollo de esta afección cutánea sigue siendo el estrés oxidativo. Parece que un aumento en los oxidantes, junto con un mal funcionamiento de los mecanismos antioxidantes del cuerpo, desempeña un papel fundamental en la exacerbación de esta afección. 


Según Mitra et al., los eritrocitos de las personas con vitiligo activo producían mucho más especies reactivas de oxígeno (ROS) que los eritrocitos del grupo de control sano. Además, la investigación mostró que estos pacientes también tenían niveles más altos de peroxidación lipídica, un proceso que aumenta la existencia de hidroperóxidos de lípidos y radicales peroxilo, que a su vez causan daño oxidativo a través de radicales libres


Las estimaciones globales de prevalencia para el vitiligo muestran una variabilidad significativa, con cifras informadas que van desde tan bajo como 0.004% hasta tan alto como 2.28%. 

La investigación centrada en las comorbilidades dermatológicas indica con frecuencia una conexión entre esta afección y afecciones como la dermatitis atópica, la alopecia areata y la psoriasis. 


El impacto directo de la dieta en esta afección autoinmune no ha sido examinado exhaustivamente. Sin embargo, existen pautas dietéticas específicas que enfatizan los alimentos ricos en antioxidantes y valor nutricional, lo que puede ser beneficioso en el manejo de la afección. 

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), especialmente en diferentes tipos de consumo de grasas, también se han implicado. Al enfatizar la necesidad de reducir la dependencia de las intervenciones farmacológicas y fototerapia, la revisión descubre nuevos roles para los suplementos dietéticos como adyuvantes o reductores de brotes.


Métodos

Una búsqueda exhaustiva en PubMed, Google Scholar y European PMC identificó 214 estudios, con 14 que cumplían los criterios de inclusión después del cribado. 

Los estudios seleccionados exploraron principalmente el impacto de los suplementos dietéticos en la actividad de la enfermedad.


Resultados

La exposición a metales pesados, específicamente Cd, Pb y Hg, indicó posibles vínculos con un aumento de las especies reactivas de oxígeno y el desarrollo de vitiligo. 

Surgieron evidencias conflictivas con respecto al papel de los oligoelementos (Zn y Cu), con algunos estudios sugiriendo deficiencias y otros proponiendo excesos en pacientes con vitiligo. 

Las vitaminas con propiedades antiinflamatorias como la vitamina C, D y B12, junto con los antioxidantes, fueron investigadas por su potencial en estrategias de repigmentación. Además, se implicaron ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), especialmente en cuanto a diferentes tipos de consumo de grasas. 

Al enfatizar la necesidad de reducir la dependencia de las intervenciones farmacológicas y fototerapia, la revisión descubre nuevos roles para los suplementos dietéticos como adyuvantes o reductores de brotes.


Discusión

El análisis de la relación entre la dieta y la patogénesis del vitiligo es de gran importancia. Las terapias farmacológicas y de radiación se centran en gran medida en la hipótesis autoinmune de esta enfermedad.


Fuente de Información: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jocd.16277


Te puede Interesar:

Dieta Vegetal para pacientes con Vitiligo


ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!