Vitiligo Extenso-Tratamiento Exitoso con Monobenzone

Red-Vitiligo
Por -
0

Cómo despigmentar la piel con Vitiligo - Tratamiento Exitoso Con Monobenzona.


Cómo despigmentar la piel con Vitiligo

Abstracto.

El vitiligo se encuentra entre uno de los trastornos dermatológicos más comunes, que afecta hasta el dos por ciento de la población en todo el mundo. Un trastorno crónico y generalmente progresivo, el vitíligo se presenta discretamente antes de los 20 años de edad, aunque también puede presentarse posteriormente por primera vez. Clínicamente, aparece como uno o más máculas o parches blancos bien delimitados, hipopigmentados. Esto se debe a la destrucción autoinmune adquirida de los melanocitos, más a menudo en áreas de mayor pigmentación, como la cara y el dorso de las manos donde están más expuestas a la radiación UV. Además de la apariencia cosmética, por lo general es asintomática, aunque hay una mayor tendencia a las quemaduras solares y prurito.

Las propiedades estéticas indeseables del vitiligo, especialmente las faciales, pueden dar como resultado significativos efectos psicosociales negativos, en particular una tasa de depresión dos veces mayor que la de la población general. En algunas culturas, el vitíligo no se entiende bien. Se cree que la despigmentación del vitíligo es el resultado de infecciones de transmisión sexual o de la lepra y puede tener un efecto perjudicial en las oportunidades educativas, sociales y de empleo. Los pacientes pueden sentirse avergonzados o apenados por un trastorno tan visible. Los estudios han demostrado que el vitiligo está asociado con una mayor carga de enfermedad para los pacientes, especialmente en las poblaciones con piel oscura. Por lo tanto, el tratamiento, aunque no es necesario médicamente, proporciona grandes ganancias psicosociales para el paciente, lo que aumenta su calidad de vida.

No hay cura para el vitiligo. El tratamiento actual para el vitíligo intenta aumentar o disminuir la pigmentación para lograr resultados estéticamente agradables y aumentar la autoestima del paciente. La repigmentación tiende a requerir un proceso de tratamiento prolongado y produce resultados positivos mínimos. Los esteroides tópicos fuertes son generalmente la primera línea de tratamiento, con solo una tasa de repigmentación de 50 a 75 por ciento. El Tacrolimus, un inmunosupresor, y el calcipotrieno, un análogo de vitamina D, son agentes alternativos de repigmentación tópica, con una eficacia similar a los esteroides tópicos.
Cuando tal tratamiento falla, el psoraleno más radiación ultravioleta A (PUVA) y la radiación ultravioleta B de banda estrecha (NB-UVB) son alternativas efectivas.
Sin embargo, el PUVA puede ser cancerígeno, y el NB-UVB tiene baja eficacia; Ambos requieren tratamientos prolongados.
Existen tratamientos alternativos, como los trasplantes de melanocitos. Sin embargo, a pesar del tipo de tratamiento, la repigmentación sigue siendo difícil y consume mucho tiempo, especialmente con el vitíligo avanzado.

Debido a las dificultades con la repigmentación, a menudo es más fácil lograr la despigmentación, especialmente cuando el vitiligo afecta a más del 50 por ciento del cuerpo. Es, sin embargo, un enfoque más agresivo y su uso se considera de forma individual debido a los cambios irreversibles y la mayor sensibilidad a las quemaduras solares de las áreas tratadas.
Existen varias modalidades de tratamiento. A menudo se consideran los fenoles, los láser, la crioterapia y los agentes sistémicos despigmentantes, como el imatinib, el imiquimod y diphencyprone.

La monobenzona (éter monobencílico de la hidroquinona, MBEH) suele ser el tratamiento de elección para la despigmentación en los casos graves de vitiligo, y el MBEH se usa generalmente en concentraciones de 20 a 40 por ciento para lograr la despigmentación permanente deseada
Logra sus efectos al inducir la muerte necrótica de los melanocitos. El Ácido transretinoico tópico (AR), un derivado de la vitamina A, causa despigmentación leve y cuando se usa en combinación con MBEH, tiene efectos sinérgicos, produciendo despigmentación en un corto período de tiempo. Nair ha propuesto que el AR potencia la absorción de la monobenzona por los melanocitos mediante la inactivación de sus mecanismos de defensa dependientes del glutatión. Los efectos secundarios de MBEH incluyen irritación de la piel, dermatitis de contacto, efectos secundarios oculares, ocronosis exógena y dificultades para predecir la respuesta. 
Puede haber repigmentación debido a la exposición al sol o, raramente, como reacción al medicamento. Debido a estos efectos secundarios, el tratamiento con MBEH puede ser un tanto controvertido y su uso ha sido limitado en algunos países, como los Países Bajos, que lo ha restringido desde 1990. 
MBEH ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos desde 1952 para la despigmentación permanente de vitíligo extenso.

Reporte de un caso.


Un hombre africano de 37 años con vitiligo avanzado en la cara, el cuello, el tronco y las extremidades superiores e inferiores fue remitido para tratamiento dermatológico por razones estéticas ( Imagen 1 ). El paciente trabajó en la costa en la industria petrolera en ese momento de referencia.

Cómo despigmentar la piel con Vitiligo
Imagen 1.- Paciente antes del tratamiento.
 Tenga en cuenta la importante despigmentación simétrica de la cara.

El paciente primero se presentó a la clínica con áreas blanqueadas, progresivas en el área pectoral, la parte superior de los brazos, las piernas y la cara.

Tratamiento dirigido a aumentar el efecto blanqueador del vitiligo.
Esto se decidió porque el vitíligo estaba tan avanzado, se determinó que la despigmentación era más efectiva que la repigmentación de las áreas blanqueadas.

El primer intento de tratamiento fue permitir que el vitiligo progresara sin tratamiento para obtener la mayor despigmentación posible. Sin embargo, después de seis meses, el vitíligo no progresó significativamente, y el efecto desfigurante de la despigmentación fue aún significativo.

En el segundo intento usó una fórmula de Pathak modificada, hidroquinona al 4% con tretinoína al 0,1%, diariamente por las noches durante 10 semanas. Los resultados fueron inadecuados después de las 10 semanas.

En el tercer intento de tratamiento utilizó una formulación compuesta de 20% de monobenzona, que tuvo que prepararse fuera de Noruega para este fin. El paciente lo aplicó a las áreas pigmentadas de la cara y el cuello una vez al día hasta que se observaron los resultados deseados.
Durante este tiempo, el paciente también recibió instrucciones de usar protector solar mientras estaba al aire libre. Se produjo una ligera irritación de la piel después de la aplicación de la crema, pero no se observaron otros efectos secundarios.
La crema de hidrocortisona al 0,1% (Locoid) se aplicó con éxito para la irritación.

Después de la aplicación de la crema de monobenzona al 20%, el paciente logró una despigmentación notable. El tratamiento se continuó de manera más agresiva para tratar de unir las áreas tratadas con las áreas blanqueadas del vitíligo. La crema se aumentó a dos veces al día durante tres meses y medio después de lo cual la despigmentación fue extremadamente satisfactoria, igualando las áreas blanqueadas de vitiligo (Imagen 2).

Despigmentación de la piel.
Imagen 2.- El paciente después de la despigmentación con monobenzona.
Tenga en cuenta la pigmentación uniforme en toda la cara y el cuello.

Discusión.

El uso de MBEH como agente despigmentador se remonta a la década de 1930, donde su eficacia lo convirtió en un tratamiento muy popular para una amplia gama de trastornos pigmentarios. Sin embargo, con el tiempo, los numerosos efectos secundarios negativos aparecieron rápidamente, especialmente su irreversible y naturaleza errática, por lo que su uso desde entonces ha sido limitado. 
A pesar de estos efectos secundarios negativos, sus beneficios potenciales cosméticos y psicosociales son significativos y siempre deben tenerse en cuenta al tratar a estos pacientes, que pueden sentirse angustiados y estigmatizados por ello. Un tratamiento rápido y efectivo es importante para aliviar la carga de la afección de estos pacientes e incrementar su calidad de vida.

El paciente inicialmente presentó un vitíligo progresivo y se observó durante seis meses con la esperanza de que la despigmentación fuera tan grande que no sería necesaria una intervención médica.

La naturaleza permanente de este tratamiento hace que la selección y el cribado del paciente sean importantes; sin embargo, en este caso, la única preocupación era que el tratamiento no funcionaría o que causaría demasiada irritación. En este caso, funcionó muy bien sin ninguna irritación significativa. La inspección tres años más tarde confirma una despigmentación sostenida y permanente, así como un paciente muy satisfecho.

Los resultados rápidos y efectivos logrados con MBEH, luego de la ineficaz prueba de 10 semanas de la fórmula de Pathak, demuestran la efectividad del medicamento. Sin embargo, los efectos secundarios, como la irritación de la piel, la dermatitis de contacto, los efectos secundarios oculares, la ocronosis exógena y la despigmentación permanente de la piel han limitado su uso. También hay una falta de estudios clínicos recientes tras los efectos de varios concentraciones de terapia MBEH. Becker realizó uno de los estudios más completos hasta la fecha sobre MBEH y encontraron que las respuestas a MBEH eran erráticas. El 25% de sus pacientes no experimentaron efectos secundarios del tratamiento con MBEH, varios pacientes desarrollaron hiperpigmentación y, en algunos pacientes, la despigmentación ocasionalmente se diseminó desde el sitio del tratamiento después del cese del tratamiento. Se necesitan investigaciones más modernas sobre la tasa de efectos secundarios del tratamiento MBEH en diversas concentraciones para evaluar mejor la relación beneficio-riesgo y ayudar a guiar su uso en el entorno clínico moderno.

Este caso destaca la importancia del tratamiento oportuno y agresivo del vitiligo y su efecto sobre la calidad de vida del paciente. Los médicos no deberían tener que rehuir de prescribir los tratamientos más potentes, debido al significativo impacto psicosocial negativo que puede tener el vitiligo. Un cuestionario psicosocial generalmente aceptado y un estudio moderno que investiga las tasas de efectos secundarios de MBEH permitirían el desarrollo de un índice de riesgo-beneficio del paciente, que podría ayudar tanto a los pacientes como a los médicos a determinar si el tratamiento con MBEH es apropiado para sus casos individuales.
Fuente: ncbi.nlm.nih.gov/

CREMAS CON HIDROQUINONA PARA ACLARAR LA PIEL EN EBAY:


ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!