5 cosas que pueden causarte vitiligo
En este artículo hablaremos sobre 5 causas que pueden hacer que tengas vitiligo en tu piel. Algunas podemos evitarlas, pero otras, definitivamente no, al menos no aún.Espero que esta información te sirva, sobre todo como una orientación, y tengas un mayor conocimiento sobre este padecimiento o condición de la piel.
Por si no lo sabías, el color de nuestra piel es debido a un pigmento llamado melanina, y que este es producto del trabajo realizado por unas células que se llaman melanocitos, así que cuando ellos dejan de trabajar, sucede que deja de existir la melanina en tu piel, tornándose de un color blanco lechoso, es como si en esa parte de tu piel sufrieras de albinismo, pero no temas, porque que no estarás sufriendo de albinismo en tu piel, ya que para el albinismo no existe cura, pero en el vitiligo sí que existen alternativas para tratar de que esos melanocitos que dejaron de trabajar, vuelvan a funcionar y con ello, a volver a repigmentar la piel.
Pero no solo la melanina nos da color a la piel, sino que también al cabello y a los ojos. Así que el vitiligo también te llega a despigmentar los cabellos, las cejas, e incluso las pestañas.
Es por todo esto y más, que los investigadores aún no tienen conocimiento de qué es lo que causa el vitiligo, pero al menos sí tienen cierto conocimiento de qué lo podría estar activando o produciendo y que veremos a continuación:
1.- Problemas del sistema inmunitario.
Los científicos creen que la autoinmunidad juega un papel en el vitiligo.
Es entonces cuando su sistema inmunitario identifica erróneamente una parte de su cuerpo, en este caso las células llamadas melanocitos como extrañas, y comienza a atacarlas. Las personas con otras enfermedades autoinmunes , específicamente la enfermedad de Hashimoto (que afecta la glándula tiroides) y la alopecia (que hace que se caiga el cabello), también tienen más probabilidades de contraer vitiligo.
Se piensa que el vitiligo es una especie de autoinmunidad que da como resultado el daño y finalmente la muerte de estas células.
En particular, los expertos en el ramo, piensan que un tipo de vitiligo llamado vitiligo no segmentario puede estar relacionado con la autoinmunidad, ya que existe otro tipo de vitiligo, el llamado vitiligo segmentario, y este solo daña los melanocitos en un solo lado del cuerpo.
Sin embargo hasta ahora, los vínculos entre el vitiligo y otros trastornos autoinmunes son solo una asociación, ya que no se puede decir que una causa la otra, y el tratamiento para otra enfermedad autoinmune generalmente no ayuda al vitiligo.
2.- La Herencia.
El vitiligo puede darse en familias, pero en realidad, no es tan común como se podría pensar. Los especialistas han percibido que, en la gran mayoría de los casos de vitiligo, no existen antecedentes familiares.Muchas personas se preguntan si el vitiligo puede se hereditario, pero la realidad es que aún no es posible el predecir si desarrollarán vitiligo en función de los miembros de la familia con la afección; Sin embargo, las enfermedades autoinmunes en general parecen tener un componente genético.
3.- Traumas físicos.
En algunas personas aunque no en todas, el trauma físico, o el estrés en la piel, como una quemadura solar o la exposición a productos químicos industriales, puede llegar a desencadenar el vitiligo, o al menos lo precede, pero el vitiligo puede aparecer exactamente en los sitios donde ha habido algún tipo de lesión, y los especialistas no saben a ciencia cierta por qué ocurre de esta manera.4.- Estrés emocional.
Al igual que el estrés físico, la angustia psicológica también parece jugar un papel en el agravamiento del vitiligo, como es el caso también de muchas otras afecciones de la piel. Y ocurre lo mismo, esta relación no se entiende completamente aún.Lo que sí se sabe del vitíligo es que, no es contagioso, y tampoco es una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero sí llega a causar un dolor emocional por este cambio gradual en la apariencia de la piel, y como pueden imaginarse, llega un momento en que puede llegar a ser muy angustiante.
5.- Estrés oxidativo.
El estrés oxidativo es un desequilibrio en ciertos tipos de compuestos (radicales libres y antioxidantes) involucrados en diferentes procesos fisiológicos. El desequilibrio puede ser causado por la exposición a los rayos UV contaminantes u otros factores ambientales. Se sabe que las áreas del cuerpo afectadas por el vitiligo son las más vulnerables al estrés oxidativo.El mayor avance que los investigadores han obtenido sobre el vitiligo es precisamente sobre la compresión de las vías moleculares del vitiligo y por qué estas células mueren.
Esto puede quitar obstáculos en el camino para lograr avances en el tratamiento a medida que los científicos trabajan en el desarrollo de moléculas que bloqueen esa vía, y así poder ver mejores tratamientos en los próximos años venideros.
También te puede interesar:
5 Cosas Importantes Que Debes Saber Sobre el Vitiligo
Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.